Grupo Vadiação

El grupo Vadiação tiene sus raíces en Salvador de Bahía Brasil, cuna de la Capoeira. Su fundador Mestre Rosalvo dos Santos, quien ahora vive en Berlín, Alemania. Fue nombrado Mestre en 1996 por Mestre Cobra Mansa, quizás el capoeirista más famoso del mundo, debido a su contribución y dedicación total a la Capoeira Angola y en 2002 renombrado Mestre por el Mestre do Mestres João Grande, angolero y alumno del fundador de la Capoeira Angola como hoy la conocemos, Mestre Pastinha. El propósito de Grupo Vadiação es la preservación de las raíces de la Capoeira.

Vadiação signica distracción o esparcimiento en portugués y es generalmente utilizado para denotar cuando alguien hace algo ocioso. En sus inicios la Capoeira era practicada por los esclavos, quien en sus tiempos libres o después de las jornadas largas en los plantíos de caña se distraían, a esta actividad se le llamaba vadiação.



Capoeira Angola es el estilo tradicional y genuino de la Capoeira. Es caracterizado por la soltura y expresión corporal de sus movimientos, y su música producida con instrumentos de materiales nobles y la cadencia de los ritmos generados. Los movimientos incluyen elementos de danza, combate y juego. Por su lado, la música combina cantos melódicos, con tintes melancólicos, en forma de pregunta y respuesta.

La práctica de la Capoeira Angola permite desarrollar una buena complexión física, estimular la elasticidad y agilidad de los músculos, y liberar a la mente del estrés cotidiano. Se basa en un balanceo corporal lento, combinado con el ritmo de tambores, Barimbaus, panderos y otros instrumentos, dando como resultado un juego en el suelo que simula un enfrentamiento con mucha malicia.

La música desenvuelve en el individuo un sentido del ritmo y la tonalidad. De la mano, el canto permite perder miedo llevando a las personas a desenvolverse bien frente a un público. Esto último debido a la interacción que se da con el modo de canto y respuesta, donde el “puxador” o líder dirige al coro con cantos y ritmos donde se permite la espontaneidad y creatividad. Por si fuese poco, la Capoeira Angola y los cantos en portugués son una vía de aprendizaje y difusión de otro idioma.

Capoeira Angola tiene una filosofía de sencillez y agradecimiento hacia las demás personas que practican. Es un arte marcial desarrollada en Brasil, de origen africano, que busca ejercitar al cuerpo a través de una danza o juego con el n de ejecutar un combate. Por si fuera poco, la práctica de la Capoeira Angola, a través del canto y los instrumentos desarrolla habilidades distintas al ámbito corporal.


Videos de Mestre Rosalvo: